Estudio ingeniería por culpa de Disney.

Standard

Es literalmente cómo lo dije en el título. Las películas de Disney, Pixar, DreamWorks y demás, me ayudaron a decidir estudiar ingeniería mecánica. O fue un Inception?

A lo mejor no me creen! Quizá suena como una conclusión muy loca o extrema decir que una película de Disney puede enseñarle algo de ingeniería a un niño, pero espero poder dar ejemplos convincentes de que esto es así!

Mi primer ejemplo es sutil, Hércules.

Hercules

Espero que usted, que está leyendo este artículo conozca la historia, y más conveniente, haya visto la película. Si no, bueno, solo hay que saber que Hércules es el hijo mortal de Zeus, y que tiene una fuerza sobre-humana.

En esta escena, Hércules pierde su fuerza por un trato que hizo con Hades, Dios del inframundo. Luego, decide que salvar Atenas de uno de los titanes, Cíclope.

Incluso sin su fuerza sobre-humana, es golpeado y burlado por el titan. Y ahí, es donde viene el ingenio.

cyclops_vs__hercules__monster__evil_30ddc___day_3__by_that_fooz_guy-d5ppzsw Hercules2

Ante esta amenaza, Hércules consigue una soga para atar los pies del titan, y logra que éste pierda el equilibrio, finalmente cayendo al fondo de un precipicio.

Es un ejemplo sutil, pero Hércules demuestra que más que fuerza bruta, solo hace falta un poco de ingenio para cumplir una meta.

Mi siguiente ejemplo es una película que maravilló a miles de niños:

Toy-Story-Buzz-Repairs-His-Spaceship

Toy Story!

¿No? Pues sí.

Muchos son los momentos en esta película donde tanto Woody como Buzz se las ingenian para resolver problemas. Como por ejemplo: Cuando Woody logra distraer al perro de Sid; cuando Buzz “salta con estilo”, o incluso, cuando Cara De Papa abre la rampa del camión de mudanza.

Pero mi momento favorito es este:

ToyStory5

En esta escena, el carro a control remoto se queda sin energía (paradójico pues todos los juguetes no dejan de moverse nunca) y Woody se da cuenta de que tiene acceso a otra fuente de energía: el cohete. Sin embargo, su único fósforo se apaga, y decide usar el casco de Buzz como una lupa para encender la mecha.

Una vez encendido el cohete, logran (después de varias maniobras fantásticas) alcanzar el carro donde iba Andy. Esta escena me gusta pues se le da un uso creativo a las herramientas que se tiene a nuestra disposición, y las cosas que normalmente no son herramientas, podrían serlo!

Mi siguiente ejemplo es corto, pero interesante!

Prince-Spotlight-Series-Aladdin-and-Abu-in-Snow

Es aquella escena en Aladdin! cuando Jaffar se convierte en el mago más poderoso de la tierra y manda a Aladdin a volar en una de las torres del palacio. Nuestro héroe cae junto con su mejor amigo mono, Abu, en una montaña nevada.

Al levantar la mirada se ve que tiene dos opciones: o lanzarse al vacío, o ser aplastado por la torre que viene rodando hacia él.

Sin embargo, Aladdin encuentra una tercera opción: calcular la velocidad de giro de la torre, predecir su trayectoria, y colocarse en un punto del suelo donde una ventana debería “rodar”. De esta manera, la torre pasa por encima de ellos dejando la marca de la ventana sobre la nieve.

Así, Aladdin salva su vida y la de Abu, pues la torre sigue girando y cae al precipicio. No sé ustedes, pero nuevamente, nuestro héroe es muy ingenioso.

La siguiente película, es menos discreta a la hora de retratar la ingeniería.

PlotAtlantis06

ATLANTIS.

Que. Buena. Película.

tumblr_mqp7geNhGM1s2589qo1_400

Nuestro héroe: Milo Thatch.

Milo es un lingüista y cartógrafo obsesionado con un libro que encontró su padre, donde a según, está el secreto para encontrar Atlantis, el imperio perdido.

Milo es un nerd, geek, gallo, pollo, etc. Es lo que todo niñ@ estudios@ desea ver en una película, alguien como él/ella que siente pasión por lo que estudia, que defiende día a día quién es y por qué es.

Atlantis10

Esta película muestra muchísimos aspectos de la ingeniería y otras ciencias, y cómo son utilizadas tanto para bien como para mal. Primero, ese increíble submarino con aire a una de las naves de SHIELD. Segundo, hay muchos personajes en la película con los que uno podría identificarse:

Un experto en explosivos, un geólogo, un lingüista, una Ing. Mecánico, SI, UNA! (Bien por Disney al darle un ejemplo a las niñas que ninguna carrera es exclusiva).

atlantis

Luego, nuestra heroína: Kida.

Kida es una ciudadana de Atlantis, heredera al trono. Pues en Atlantis en sistema político aparentemente es la monarquía. Kida le da la bienvenida a nuestro equipo de exploradores e inmediatamente se interesa en nuestro héroe, Milo, pues es el único que habla su lengua nativa. (Para que vean que saber otro idioma les puede abrir muchísimas puertas).

Kida le explica a nuestro héroe la fuente de la prosperidad de su pueblo:

Milo-and-Kida-atlantis-the-lost-empire-33484944-900-497

Los cristales. Todos los cristales actúan como un receptor de energía, que sale de un núcleo mucho más grande en el centro de la ciudad. Según la mitología de la película, este núcleo obtiene su energía del espíritu de todos los ancestros de la civilización, y cada Rey forma parte del núcleo al morir.

Es una teoría metafísica muy interesante, y aquí es donde cae el punto de inflexión de la película. Como siempre, ante toda forma de energía nueva, el ser humano busca explotarla y monopolizarla. El anti héroe en la película es Lyle Tiberius Rourke.

1268353_1377146050455_full

Quien quiere robarse el núcleo de Atlantis y venderlo en el mercado como fuente de energía infinita.

Aquí vemos como la ingeniería puede ser mal aplicada. Es un contraste directo, el núcleo en Atlantis mantuvo a su gente con vida por milenios, protegió la ciudad y logró avances pseudo-tecnológicos nunca vistos, como sus naves:

Flying_Stone_Fish

Uso “pseudo-tecnológicos” porque la película da la impresión de que los ciudadanos de Atlantis no comprendían exactamente como funcionaba el núcleo, más que un estudio científico, se trató como un ente espiritual que había que respetar.

En fin, Milo no solo logra detener el plan de Rourke, también le hace frente incluso cuando su fuerza física es obviamente inferior. Esta película es un buen ejemplo de como se debe tratar el abuso (bullying).

Es imposible evitar que existan personas abusadoras, que te torturen porque eres diferente, porque te gusta algo, o por el simple hecho de que no te entienden. Pero la solución no está en decirle al abusador que deje de abusar, está en hacerle frente, hacerse respetar, sea de la manera que sea.

“La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable” 

Ghandi

Bueno! Volviendo al tema, la siguiente película es:

tumblr_mfcls3SE151rvhqlvo1_1280

Monsters Inc!

Otra película que ejemplifica creativamente como se pueden aplicar los conocimientos!

El fin: Suministrar energía al mundo de los monstruos.

El medio: Los gritos de los niños.

Esta película muestra como la ingeniería puede cumplir los objetivos, sin embargo, es bueno revisar que métodos son utilizados para ello. Utilizando unos tanques, los monstruos almacenan los gritos de los niños, que son transformados (de alguna manera increíble) en energía eléctrica.

El punto de inflexión en la película ocurre cuando Sully encuentra al jefe de la compañía con una máquina que literalmente drena los gritos de los niños. Cosa con la que él obviamente no está de acuerdo.

Mike y Sully logran detener al jefe, y acaban con el abuso de los niños para abastecer la red eléctrica de la ciudad. En un giro interesante, Mike se da cuenta de que cada vez que Boo (una niña) se reía, las risas generaban 10 veces más energía que los gritos!

Ahora la compañía de monstruos es una compañia de Stand Up! Todos se dedicaron a sacarle carcajadas a los niños, y cambiaron la manera de cumplir el mismo objetivo: obtener energía.

Obviamente al ser una película para niños, la idea es enseñar que la felicidad es más poderosa que la tristeza y que las buenas intenciones atraen mejores resultados. Me pareció interesante porque demuestra los dos usos muy distintos que se le puede dar a la misma tecnología.

Monsters Inc Screen Shot Group 01

Siguiente ejemplo!

517306_1281945647511_full

Mulan! Si, Mulan!

Uno pensaría: ¿Qué demonios puede haber ingenieril en una pelicula como Mulan?

Pues varias cosas.

Empezando por el reto retratado en la foto, Mulan resuelve el acertijo propuesto por el general Li Shang: escalar un poste con dos pesas y recuperar la flecha en el tope.

Todos los hombres del ejercito fallaron. Mulan, como mujer inteligente que es, hace uso de las pesas de manera ingenieril.

mulanarrow

Ella las convierte en un arnés! Y utiliza la fricción generada por las cuerdas para mantener su propio peso con respecto a la superficie del poste.

Así, ella supera el acertijo.

Otro ejemplo dentro de esta misma película, es cómo Mulan derrota al ejercito de los Hunos en las montañas nevadas de China.

La situación era tensa, el ejército de Li se veía superado en números, en armamento y en entrenamiento. Se utilizaron casi todos los cañones contra ellos y no se logró nada. Pero nuestra heroína hace uso de los recursos como un buen ingeniero.

MagaZinema-Mulán-2 hqdefault

Mulan apunta el cañon hacia la cúspide de una montaña detrás del ejército Huno y logra impactarla. Así, causa una avalancha tremenda que arrasa con el enemigo y salva a sus amigos de una muerte segura.

En esta escena, vemos algo que todos estudiamos en bachillerato: Lanzamiento Parabólico.

Mulan se da cuenta de que no necesita miles de cañones para derrotar al ejercito, solo necesita uno. Y de una manera muy ingeniosa, acaba con todo un ejército.

¿Quién lo diría? Esas cosas que uno aprende en bachillerato sí son útiles!

Y ahora, el mejor y último ejemplo!

A_Bugs_Life_Flik

BICHOS.

Si, en ésta pelicula nuestro héroe es un Ingeniero Mecánico. Flick.

Flick es una hormiga muy ingeniosa que se dio cuenta de muchísimas cosas, empezando por saber que podía hacer el trabajo de recoger semillas mucho más eficientemente. Por lo que se inventa un exo-esqueleto que lo ayude en dicha tarea.

1357_16a0168ea36d6b2970c0177429c1030970d

Como buen ingeniero, todo el mundo piensa que está loco. Y así debe ser! tenemos que estar locos, pues nuestras ideas tienen que ser originales, nuevas, ingeniosas y por sobre todo, útiles!

Flick tiene problemas con sus inventos, a veces no funcionan y las demás hormigas pierden su fe en él. Pero lo más importante, es que Flick no pierde la fe en sí mismo.

Él se da cuenta de que toda su colonia está trabajando muy arduamente para recolectar comida para el invierno y, lo que es peor, para mantener con vida a los malvados grillos comandados por Hopper.

bugs-life-hopper

Flick es exiliado de su colonia por causar problemas al enfrentarse a Hopper. Éste le exige a las hormigas que recolecten el doble de la ración usual para los grillos y asegura que de haber otro inconveniente, exterminaran a las hormigas.

En su viaje semi-espiritual en búsqueda de respuestas, Flick encuentra a un grupo de actores de circo deprimidos (todos bichos), y los convence de hacer un montaje ante Hopper, para convencerlo de que son héroes y que pueden combatir contra los grillos.

Este plan nuevamente sale mal, y Flick se las tiene que ingeniar para deshacerse de una vez por todas de los grillos.

A-Bugs-Life_17 Scouts

Y este es su plan maestro: Un pájaro falso.

En conjunto con las hormigas, diseñan y construyen un pájaro que puede ser pilotado desde su interior para espantar permanentemente a los grillos.

Este plan resulta de maravilla, hasta que el maestro del circo (una pulga) decide incendiar el pájaro pues no estaba al tanto del plan.

Cuando los grillos se dan cuenta de que el pájaro era falso, Hopper confronta directamente a Flick y lo humilla frente a la colonia.

A-Bug-s-Life-a-bugs-life-34410816-1920-816 BugsLife_Fliks-Speech-1024x576(pp_w614_h345)

Sin embargo, Flick se para con la frente en alto, y le explica a Hopper que es un abusador y que no va a abusar más de las hormigas. Quizá pueda contra una hormiga, pero no podrá contra millones.

Ante este ejemplo de fuerza de voluntad, la colonia de hormigas se revela contra los grillos y los espantan, liberándose permanentemente de su esclavitud.

Esta escena es un buen ejemplo de que la tiranía de un gobierno no puede contra la voluntad de un pueblo. Y que la solución no la tiene un personaje en sus manos, por sí mismo, la solución está en el poder que el pueblo tiene como colectivo. #SoloDigo

Wall-E-l

Eso es todo! He dejado muchas películas por fuera, como Wall-E pues no estuvieron ahí, cuando era un niño. Aún así, qué otra escena puedes recordar de alguna película que te haya inspirado a estudiar ingeniería?

O mejor todavía, ¿Qué escenas de las mismas películas te inspiraron a estudiar otra cosa?

Podría decirse que las películas me inspiraron, y me dejaron señales para estudiar ingeniería. De igual manera, se puede decir que nací con el alma de un ingeniero, y por lo mismo fueron estas escenas las que me causaron impacto.

De cualquier manera, es refrescante mirar hacia atrás y darse cuenta de que las señales siempre estuvieron ahí, y nosotros decidimos prestar atención.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s