Primer día de competencia

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Nos levantamos temprano, nos bañamos, desayunamos y nos encontramos en el lobby del hotel a las 6 AM.

La competencia se lleva a cabo en Eaton Proving Grounds, en Marshall Michigan. Eso queda a 1 hora del hotel.

Respira hondo. Si se puede.

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Según el último comunicado de los organizadores de la competencia, dependiendo del orden de llegada sería la presentación verbal del reporte técnico. El reporte técnico es una propuesta escrita de diseño del prototipo. como una tesis. La idea de la competencia en esta área es entrenarnos como ingenieros a la hora de presentar un proyecto y obviamente, un prototipo. La prueba “verbal” consiste en defender en persona todas las decisiones tomadas durante la construcción y el proceso de diseño de tu prototipo.

Es por esto que queríamos llegar tempranito. Para poder presentar la prueba verbal temprano y para ir directamente a la inspección técnica.

Increíblemente, de la manera MENOS venezolana posible, fuimos los primeros en llegar.

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Nuestra jefa de Carrocería, Viviana Rodríguez tomando su “selfie” de costumbre.

Es en serio, llegamos de primero. Eso de “Ser los primeros en llegar más lejos” nos lo tomamos muy literal.

Nos acercamos a la garita de vigilancia de Eaton, donde la oficial de seguridad muy amablemente nos dijo que las puertas abrían a las 8:30 AM. (llegamos a las 7:15 AM)

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Una “Selfie” en EATON, fotos que se hicieron tradición durante el viaje 

Eventualmente llegaron otros equipos, el primero de ellos, Laval. La universidad Canadiense se percató de nuestra presencia de inmediato, pues ellos andaban en shorts, nosotros en chaqueta.

Seguidamente, llegó nuestra competencia más directa, los muchachos de South Alabama, una universidad que también estaba compitiendo por primera vez; es decir, en el premio de “novato del año”. Al cabo de 30 minutos, habían llegado alrededor de 10 equipos; todos con su respectivo trailer y camioneta, unos más elaborados que otros.

Llegada la hora, 5 minutos antes, nos montamos en las vans, el profesor Torrealba se montó en el camión, y prendimos los motores. Gustavo no esperó para lanzar la camioneta hacia la garita, acto que asustó a todos los otros competidores quienes se lanzaron a sus respectivas camionetas también. (Esto fue comiquísimo)

Entramos a Eaton! y nos perdimos.

Literalmente seguimos las instrucciones que nos dio la oficial hasta llegar a una jirafa (el palito del estacionamiento que sube y baja) en medio del camino. Esperamos a que los representantes de Eaton llegaran para que nos explicaran que todavía no podíamos pasar (igual nos asustamos).

Pasada la jirafa, le dimos la vuelta a todo el estacionamiento y seguimos los consejos que nos había dado Formula SAE y BAJA SAE de la USB… Estaciona cerca de la pista.

Nos instalamos y de inmediato nos dimos cuenta de nuestro primer error: Nos paramos cerca de la pista, lejos del enchufe.

Bueno, anotado el consejo para el año que viene; hablamos con los muchachos de Moncton University para que nos prestaran el enchufe en frente de su camión.

Una vez resuelto eso, nos registramos en la competencia! Nos dieron nuestra carpeta con todos los papeles necesarios para la inspección técnica y nos anotamos en nuestro turno para el reporte verbal: 11:15 AM.

Así, tendríamos tiempo tanto de ver cómo furulaba la cosa con las presentaciones verbales y de prepararnos bien para la nuestra.

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DSC_0312Listo! Ahora a trabajar. Lo primero que hicimos fue buscar un tanque de gasolina de competencia ya que éste posee una válvula de paso que hace mucho más fácil regular el flujo de gasolina que entra al carburador. Normalmente, los coordinadores de la competencia no prestan un tanque de gasolina ya que son muy caros (130 $), sin embargo, nos prestaron uno luego de escuchar nuestra historia de que en Venezuela no logramos conseguirlo y tuvimos que imprimir una replica 1:1 en 3D. (No pudieron creer que de verdad hicimos eso)

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En esta última foto podemos ver a Ainara Iglesias, miembro activo de carrocería, justo antes de sufrir un pequeño accidente con el Dremel. La herramienta se enredó en su cabello y se elevó impactando en su rostro. Afortunadamente, los lentes de sol que llevaba puestos resguardaron sus ojos ante cualquier golpe. También debo destacar y agradecer la actitud de los muchachos de la Universidad de Ryerson, Canadá, quienes socorrieron a Ainara inmediatamente y trataron su herida para poder ser llevada a un hospital cercano. Ainara volvió hora y media después para acompañar al equipo en la presentación de verbal del reporte con un pequeño parche en su mejilla y una sonrisa.

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Llegaron las 11 AM, y nos enlistamos y preparamos para la presentación verbal del reporte. El equipo designado: Roberto Campos (Jefe de Motor), Viviana Rodríguez (Jefa de Carrocería) y mi persona, Gabriel Franco (Jefe de Dirección y Transmisión).

Ya teníamos todo repartido, todo listo. Y los muchachos de carrocería estaban limpiando el carro por dentro y por fuera para que fuese bello al reporte verbal. Te otorgan 25 puntos extra si llevas tu prototipo. (¿Quién no lo haría?)

DSC_0335 DSC_0337Nuestro equipo listo para la prueba. 

Y comienza la prueba!

Primero, nos presentamos todos muy cordialmente. Y nos dicen nuestro primer error! “No visual aids”, es decir, ningún tipo de ayuda audiovisual, así que nuestra presentación de Powerpoint, fuera. No nos preocupa mucho, llevamos trabajando en el carro por dos años, nos sabemos todo de arriba para abajo, pero que linda nos quedó la presentación en Powerpoint.

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Vivi explicando todo sobre la carrocería del Cunaguaro.

No nos hicieron una pregunta en específico, simplemente nos dijeron que habláramos de lo que quisiéramos, así que les explicamos todo de lo que más nos enorgullece nuestro prototipo. Viviana habló de cómo hicieron la carrocería usando un molde de poliuretano, anime, madera, macilla, yeso, pintura y… JABÓN AZUL. Si, para hacer nuestro molde utilizamos jabón Las Llaves.

Campos habló de las modificaciones que se le hicieron al motor: el carburador nuevo, el adaptador nuevo, el filtro de aire, el eje nuevo. También cubrió todo lo que fue la elaboración y diseño del chasis.

Yo les hablé de nuestro sistema de transmisión sincrónica por poleas, nuestra dirección al estilo Go-Kart y los sistemas de seguridad del Cunaguaro.

Al finalizar nuestra exposición, los jueces sólo tenían una pregunta:

¿Que han aprendido después de todo este tiempo? ¿Desde el comienzo?

Wow. ¿Qué no?

La respuesta que mejor define lo que hemos aprendido, la dió Viviana:

“Si hay algo que hemos aprendido es la palabra “Resuelve”, no importa qué problema se presente o qué tan difícil sea, RESUELVE. Es una palabra que nos ha ayudado a superar muchísimos problemas. Hay que trabajar en equipo, y algo siempre puede salir mal, así que cuando salga mal, trabaja en equipo, confía y resuelve.”

Así, cerramos nuestra exposición. *Aplausos para Vivi*

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DSC00700Nos despedimos de los jueces, quienes nos desearon mucha suerte, y nos devolvimos al camión a almorzar y a trabajar.

Queríamos tener el Cunaguaro listo para la inspección técnica, pero encontramos un nuevo problema: el motor no prende.

Resulta que la gasolina isoctano (gasolina de 100 octanos) usada en la competencia es muy diferente a la gasolina 91 o 95, por lo que nuestro carburador no estaba ajustado para este tipo de gasolina y el motor no funcionaría así.

Así que Campos se puso a trabajar, junto con su equipo de motor para ajustar el carburador.

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Después de varios intentos fallidos, Campos logró ubicar el problema: el motor se estaba ahogando en gasolina.

Resulta que la gasolina isoctano es más “fina” que la gasolina normal que utilizamos en nuestros carros, entonces pasaba muchísima más gasolina por el carburador que antes. Así, si hay mucha gasolina y poco aire, es imposible para el motor lograr la explosión, es como si estuviese lleno de agua.

La solución es un poco difícil de explicar, pero entre Campos y Andreína lo lograron. Imaginen un pitillo. Por el pitillo pasa la gasolina, y para restringir el paso de la gasolina sin cambiar el pitillo, hay que poner algún tipo de filtro en la punta ¿Sencillo no?

Lo que hicieron Campos y Andreína, fue pasar pequeños hilos de cobre al principio del “pitillo” para luego soldarlos en las paredes del mismo, así, lograron reducir la cantidad de gasolina que entraba al carburador. Algo así: Ø.

Durante todo el tiempo de pruebas del carburador, varios equipos se nos acercaron para preguntarnos cual era el problema. Los muchachos de la Universidad de Moncton inclusive nos dieron varias bujías que tenían de repuesto para eliminar esa variable (Thank you guys!)

Eran ya las 3 de la tarde cuando Andreína y Campos terminaron el primer Jet (pitillo) del carburador para ser probado. Debido a la naturaleza de esta pieza es muy difícil probarla rápidamente pues hace falta desarmar todo el carburador.

Armado el motor de nuevo, tanque en posición, válvula abierta, todo listo.

Me cedieron el honor de intentar prender el motor de nuevo así que me preparé, me persigné y agarré la manilla del arranque.

Silencio.

VRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

“VEEEEEENGA VIEEEEEEEEEEEEJAAAAAAAAAAAAAA” No pude evitar gritar.

En seguida, aplausos. Todos los equipos que estaban preparando sus carros para la inspección técnica nos aplaudieron, celebrando con nosotros nuestra pequeña pero vital victoria.

Aplausos del equipo, para Campos y Andreína, por lograr en cuestión de horas una solución que normalmente nos hubiese tomado dos semanas de análisis y ejecución.

LISTO! el motor prende, pero sigue consumiendo mucha gasolina. Así que Campos y Andreína decidieron agregar unos cuantos cables más para restringir más el paso y estábamos listos para el Tech!

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Luces: check.

Motor: check.

Kill Switches: check.

Carrocería: chech.

Medidor de velocidad: check.

Frenos: check.

TODO LISTO!

Llevamos el Cunaguaro a las 3:50 pm al Tech, pero los jueces nos dijeron que ya habían cerrado por ese día, que tendríamos que volver al día siguiente a primera hora.

Así que guardamos todo, nos preparamos para la cena junto con los demás equipos y madre mía, cómo comimos. No sé si era el hambre o el cansancio pero todo estaba divino.

Luego de la cena, los organizadores premiaron a los 3 mejores reportes técnicos de la competencia:

1er Lugar – University of California, Los Angeles.

2do Lugar – University of Dalhousie.

3er Lugar – College of New Jersey.

Nuestro reporte no quedó entre los tres primeros, pero de todas formas todos sabíamos que no sería así, esta prueba en particular es muy difícil, y muchas veces resulta la diferencia entre ganar o perder un puesto. Sin embargo, estamos orgullosos de nuestro reporte técnico y verbal, del cual sabríamos el puntaje al finalizar la competencia.

Nos felicitamos por la jornada de hoy y nos retiramos de Eaton para poder descansar, fue un día muy largo, y estabamos orgullosos de tener nuestro carro 100 % listo para la inspección técnica.

Felicito personalmente a Campos y a Andreína, por haber conseguido una solución tan ingenieril y tan práctica en cuestión de horas.

Felicito también al Prof. Rafael Torrealba, pues sin su calma y experiencia, tampoco habríamos logrado mantener el enfoque y la determinación.

Felicito a mi equipo, quienes durante todo el día, no sólo mostraron una sonrisa enorme que caracteriza lo amigable y alegre que es el venezolano, incluso en momentos de tensión. También por haber atendido y explicado cualquier duda referente al Cunaguaro que otro participante o espectador de la competencia haya podido tener. Que emoción verlos defender su prototipo, inclusive, en inglés.

Mañana nos espera un día mucho más largo, con retos mucho más difíciles! a dormir y a echarle pichón!

 

Fotografía por: Viviana Rodríguez (selfies) y Andrea Masiá ( @AndreMasia ) 

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